Oracle Application Express (APEX)
Oracle APEX permite a los desarrolladores crear con facilidad aplicaciones atractivas con una funcionalidad, un rendimiento y una experiencia de usuario final superiores. Para lograrlo, Oracle APEX tiene como objetivo eliminar las enormes complejidades existentes a la hora de desarrollar y desplegar aplicaciones empresariales. A continuación, se muestran algunas razones por las que es más lógico elegir Oracle APEX para su próximo proyecto de desarrollo.
Eliminación de la complejidad
Oracle APEX elimina la complejidad a la hora de desarrollar y desplegar aplicaciones en todas las capas. El resultado es una plataforma con poco código que resulta más simple, rápida, ligera y rentable que las alternativas.
Desarrollo sencillo
Oracle APEX es fácil de aprender y usar. El creador de aplicaciones proporciona una interfaz enriquecida, basada en explorador e intuitiva que le guiará a través de la creación de sus aplicaciones. Los potentes componentes de Oracle APEX le permiten agregar funcionalidades de alto nivel a sus aplicaciones con código limitado.
Seguro
Oracle APEX está diseñado para crear aplicaciones web altamente seguras y listas para usar. En este mundo de estándares web tan cambiantes, estándares de seguridad en evolución, e ingeniosos piratas informáticos, el objetivo de la seguridad consiste en proteger sus aplicaciones y seguir siendo vanguardista.
Potente y probado
Oracle APEX se puede utilizar para crear una gran variedad de aplicaciones para todos los sectores, desde una aplicación muy sencilla que simplemente "webifica" una hoja de cálculo, hasta aplicaciones esenciales que utilizan a diario decenas de miles de usuarios. La elegante arquitectura de Oracle APEX se ha utilizado para impulsar miles de aplicaciones de todo el mundo durante años.
Portátil
Puede trabajar con Oracle APEX en cualquier lado: en Oracle Cloud, de forma local, o en cualquier otro lugar en el que haya una instancia de Oracle Database. También puede desplegar sus aplicaciones de Oracle APEX con facilidad en cualquier entorno.
Eliminación de la complejidad
Con Oracle APEX, el desarrollo de aplicaciones con poco código no consiste tan solo en reducir la cantidad de código necesario para crear aplicaciones increíbles. Oracle APEX es único porque elimina la complejidad en todas las capas.
Desarrollo más rápido y sencillo
Oracle APEX está controlado por datos y el desarrollo comienza generalmente con una hoja de cálculo o un modelo de datos. Las aplicaciones se desarrollan en un entorno basado en el explorador con poco código, donde es posible eliminar el 98 % de la codificación manual.
Oracle APEX funciona directamente con los datos de las tablas de bases de datos. La mayoría de las aplicaciones de nivel medio deben definir las estructuras de datos de la aplicación para retener, convertir, mantener e interactuar con flujos de datos entre la aplicación y la base de datos. Esta es una fuente de complejidad notablemente subestimada que Oracle APEX elimina por completo.
Además, APEX elimina la necesidad y la complejidad de API remotas para una gran cantidad de casos de uso. No está estructurado con componentes distribuidos y las llamadas remotas a la base de datos se han eliminado.
Ligero y más rentable
Hacer que una aplicación se ejecute en la base de datos puede parecer pesado y costoso, pero, por el contrario, resulta más ligero y rentable.
Si se compara con aplicaciones de nivel medio, ejecutar aplicaciones en Oracle APEX consume un menor número de recursos. Normalmente, los niveles medios despliegan tres contenedores por microservicio para lograr una alta disponibilidad, y cada contenedor requiere una cantidad considerable de memoria y cálculo. Con frecuencia, estas aplicaciones realizan cientos de llamadas para acceder a los datos de la base de datos con el fin de presentar una única pantalla. Estas llamadas SQL desde el nivel medio a la base de datos son, por lo general, 10 veces más lentas que si se realizan directamente dentro de ella.
Oracle APEX es una herramienta sin estado y sin servidor. El estado de la aplicación en tiempo de ejecución se almacena en tablas para poder reutilizar las conexiones entre usuarios. Como resultado, el número de conexiones es muy inferior y cada una de ellas es mucho más ligera. Además, la escala automática de Autonomous Database elimina la necesidad de gestionar la escala en los niveles medios. De este modo, las aplicaciones de Oracle APEX requieren menos recursos de la base de datos y 100 veces menos recursos de hardware de nivel medio que las aplicaciones de nivel medio.
Ejemplo de Aplicaciones en oracle APEX
Aplicaciones web progresivas en APEX
Oracle APEX ofrece a los desarrolladores la posibilidad de crear Web progresiva Aplicaciones (PWA) que se pueden instalar fácilmente en cualquier computadora de escritorio o dispositivo móvil. ofreciendo a los usuarios una experiencia de aplicación más nativa. Esta aplicación sirve como referencia útil para desarrolladores que buscan incorporar características clave de PWA en sus propias aplicaciones, ayudándoles a crear contenidos más atractivos y aplicaciones fáciles de usar.
Calendario de muestra
Esta aplicación destaca las capacidades de calendario nativas de Oracle APEX. Cuenta con un calendario mensual con tareas diarias estilizadas. Las fechas se pueden cambiar usando arrastrar y soltar, todo lo cual es declarativo y se crea fácilmente usando asistentes APEX nativos.
Informes de muestra
Esta aplicación destaca las capacidades de generación de informes de Oracle APEX. Puede crear informes interactivos, cuadrículas interactivas, informes de búsqueda por facetas, informes de tarjetas e informes clásicos de forma declarativa mediante SQL.
Gráficos de muestra
Esta aplicación destaca las capacidades de gráficos de Oracle APEX. Demuestra cómo puede mejorar sus aplicaciones para representar visualmente sus datos, utilizando soluciones de gráficos declarativas y basadas en complementos.